Natural de Oklahoma, Champian Fulton es una pianista de Jazz y vocalista de referencia internacional. Creció escuchando música, y tanto su madre como su padre Stephen Fulton, trompetista de Jazz y docente, reconocieron desde temprana edad su interés por este arte. La presencia habitual en su casa de músicos amigos de su padre, como Clark Terry y Major Holley, inspiraron su temprano interés en el Jazz. Realizó su primer concierto remunerado con sólo diez años, actuando junto a su propia banda en el 75 cumpleaños de Clark Terry. Desde entonces sus aptitudes pianísticas y vocales han sido reconocidas como distintivas y sofisticadas por colegas y críticos. Esta joven de Oklahoma cautiva audiencias en los mejores clubs de Jazz de Nueva York y en salas de concierto por todo el mundo.
Imprescindible en la vibrante escena de Jazz neoyorkina, ha actuado con músicos de la categoría de: Lou Donaldson, Frank Wess, Eric Alexander, Buster Williams y Louis Hayes. De los Estados Unidos a Europa, el swing y la carismática puesta en escena de Champian la han convertido en fiel defensora de la tradición del Jazz. Entre sus ídolos se encuentran Bud Powell, Red Garland, Erroll Garner, Count Basie, Sarah Vaughan y Dinah Washington.
La docencia del Jazz tiene una importancia vital para Champian, inspirada principalmente por el trabajo incansable de Clark Terry en la defensa de este arte. Clark le enseñó cómo trabajar en un ensayo, reglas escénicas, cómo enseñar Jazz y en definitiva, cómo funciona el mundo del Jazz. Champian se esfuerza por extender sus privilegiados conocimientos a estudiantes de todo el mundo, además de involucrarse en proyectos docentes como la Escuela de Verano de Litchfield y el Instituto Rutgers Jazz. Su trabajo está enfocando a perpetuar el lenguaje del Jazz y sus capacidades como docente están respaldadas por las máximas autoridades de este género.
Champian muestra una gran ambición a la hora de realizar grabaciones. Antes de cumplir los treinta años ya contaba en su haber con cinco discos. Su primer álbum, Champian with David Berger & the Sultans of Swing (2007 Such Sweet Thunder Records) fue grabado después de dos años de estancia en el afamado club Birland de Nueva York. Sus siguientes grabaciones: Sometimes I’m Happy (2008 Venus Records) y The breeze and I (2010 Gut String Records) muestran su trabajo a trío. Champian Sings and Swings (2013 Sharp Nine) fue reconocido por el diario NY Observer como "uno de los diez álbumes de Jazz del año". El quinto álbum de Champian, Change Partners: Live at the Yardbird Suite (2014 Cellar Live), fue grabado en directo durante una gira en Canadá.Sus discos mas recientes son After Dark (un tributo a Dinah Washington), Speechless, The Things We Did Last Summer (junto a Scott Hamilton), Christmas with Champian (2017), The stylings of Champian (2018), Dream A Little ... (con Cory Weeds) (2019) y Birdsong (2020).
Reconocida como “Rising Star” por los críticos de la revista Downbeat en 2013 y 2014, “Vocalista femenina del año”, (Hot House Jazz Fan Decision Awards, 2017). “Vocalista femenina del año”, (premios NYC Readers Awards patrocinados por Hot House Jazz Magazine y JazzMobile, 2019). “Pianista del año”, (NYC Readers Awards patrocinado por Hot House Jazz Magazine y JazzMobile, 2019). La presencia escénica "electrizante" de Champian (The New Yorker) y su atrayente puesta en escena la han convertido en "una joven y encantadora adalid de la tradición del Jazz" (The New York Times).